Expertos aclaran dudas sobre eficacia de biológicos contra Covid-19.
De acuerdo con especialistas en epidemiología, el Covid-19 ha dejado secuelas en la salud de millones de personas en todo el mundo, cifras que incluyen a Guatemala, con un número aproximado de 9 mil 573 fallecidos, hasta el momento.
Esa razón motivó a los desarrolladores de vacunas a que en 2020 se buscara la cura a la pandemia, descubriendo el biológico que ahora se aplica en todo el mundo, como una alternativa para disminuir los efectos de la enfermedad.
“Cada medicamento es fabricado con diferente tecnología y todas son novedosas y efectivas. ” Edwin Calgua Epidemiólogo clínico de la Usac
A ese respecto, el experto Edwin Calgua, epidemiólogo clínico y coordinador del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), aseguró que el objetivo de la vacuna no es evitar el contagio, sino ayudar a evitar la gravedad de la enfermedad y disminuir las secuelas y las muertes.
Según Calgua, dicho medicamento inyectable resulta ser el método más efectivo porque previene la infección, lo que no significa que la persona inmunizada no pueda contagiarse, pues la protección tiene cierto límite.
“Cada vacuna utiliza diferente tecnología. La primera y más novedosa es la que contiene ARN mensajero, y otras emplean vectores virales no replicativos, proteínas, virus atenuados y virus inactivados”, subrayó Calgua.
En Guatemala, por ejemplo, indica el entrevistado, se están usando vectores virales no replicativos. El virus inyectado es un caballo de Troya, pues contiene un mensaje genético que ingresa en las células para que, a través del ADN, no se cree el virus en sí, sino una pequeña porción con espiga, genéticamente modificada.
“Se llama coronavirus porque forma una corona y esta, a su vez, espigas. Lo que utiliza este vector viral del ADN (adenovirus) es prácticamente una porción de la espiga y permite dar inmunidad”, enfatizó Calgua.
El epidemiólogo agregó que en el biológico AstraZeneca se utiliza un vector viral del chimpancé, modificado, para ingresar y no causar la gripe común.
En relación con la Sputnik V, esta también utiliza un vector viral no replicativo, que no es de un animal. A diferencia de la anterior, en la primera dosis se emplea un adenovirus del ser humano, que es el número 26 (ad26), y en la segunda, el adenovirus 5 (ad5), puntualizó el científico.