La ciudad mexicana, Guadalajara, recibirá en octubre próximo como invitadas de honor las películas y a las personalidades destacadas de la industria fílmica guatemalteca. Para estrechar los lazos creativos de la producción cinematográfica entre México y Guatemala, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para su edición 36 (FICG36), que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre, será el anfitrión a lo mejor del celuloide guatemalteco.
Esto es un logro para los cineastas, quienes llevan más de una década de impulsar a la industria nacional. Durante estas fechas se podrá disfrutar de su filmografía, conversatorios, conferencias magistrales, encuentros entre productores, distribuidores y personalidades del séptimo arte y el mercado.
FICG36 manifiesta que la industria cinematográfica de Guatemala es nueva para el resto del mundo; sin embargo, la apuesta para realizar producciones nacionales ha resultado difícil pero pujante; con la necesidad de alzar la voz y darse a conocer en América Latina y el mundo. Y es que ambos países mantienen una historia cinematográfica en común. Desde la película Cuatro vidas (1949), se contó con el apoyo y la coproducción mexicana. Esta originó que se produjera El Sombrerón (1950), la primera cinta guatemalteca.