Mingob inaugura curso Goan, para reforzar lucha contra las pandillas.
Como parte de las acciones de profesionalización del personal de la institución, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) inauguraron ayer un curso dirigido a agentes de la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep), que integran el Grupo de Operaciones Antipandillas (Goan).
Con dicha formación, la Policía Nacional Civil (PNC) reforzará la tarea de combate a las estructuras criminales que operan en el país.
El viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Franco Urzúa, encargado de oficializar la capacitación, instó a los agentes a poner en práctica lo que aprendan en la protección de los ciudadanos. El acto oficial se llevó a cabo en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), en Barberena, Santa Rosa.
“Iniciarán hoy la lucha contra un flagelo que provoca dolor y luto en las calles. El pueblo de Guatemala los necesita.” Carlos Franco Urzúa Viceministro de Seguridad del Mingob
“Iniciarán hoy (ayer) una lucha contra un flagelo que provoca dolor y luto.Esta importante unidad tendrá como tarea principal la incursión y perfilación de las estructuras delincuenciales”, indicó Franco Urzúa a los agentes que recibirán la especialización durante tres semanas. En la actividad también participaron altos mandos de la PNC y autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, que apoya la modernización de la Policía.
Por su parte, John Smith, representante de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de EE. UU., expresó su satisfacción por el grupo que será capacitado para combatir a los grupos delincuenciales en el país.
Reconoció que el Goan es el más destacado y disciplinado. Espera que el nivel de entrenamiento se sume a las habilidades que ya poseen los uniformados.
200
uniformados comenzaron ayer su especialización.
Más formación
En recientes declaraciones, el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, informó que se creará una nueva fuerza de tarea articulada entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront) de la PNC.
“Esta unidad estará vigilante en temas de narcotráfico, contrabando, trata de personas y tráfico de armas, que además irá de la mano con un equipo tecnológico de primera línea”, aseguró Reyes.
En el tema de operatividad contra la trata de personas, el ministro dijo que se realizan los análisis y se fortalecieron las distintas unidades que ven asuntos relacionados con dicha temática, que puedan contribuir en la reducción de los mencionados delitos.