Brindan recomendaciones para evitar el hongo negro.
Tras la detección del primer caso de mucormicosis en el país, comúnmente conocido como hongo negro, las autoridades del Hospital General San Juan de Dios brindaron una serie de recomendaciones para evitar dicha infección.
Los médicos aconsejan continuar con las medidas de prevención del coronavirus, pues dicha infección es una secuela del Covid-19, especialmente en personas que además padecen de males crónicos.
7
países de la región han confirmado la referida enfermedad.
Las autoridades del referido nosocomio dieron a conocer durante una conferencia de prensa que el primer caso de hongo negro detectado fue en una mujer de 56 años, originaria de Patzicía, Chimaltenango, quien falleció debido a la enfermedad.
“La mucormicosis no se contagia de persona a persona, sino que es ambiental; es decir, está en todos lados.” César CondeDirector del Laboratorio Nacional de Salud
Asimismo, explicaron que el mencionado padecimiento no es nuevo, pero sí es la primera asociada al Covid-19. En el caso de la paciente que murió a causa de dicha infección, se detectó que padecía de diabetes mal tratada.
En el ambiente
César Conde, director del Laboratorio Nacional de Salud, explicó que dicho tipo de hongo mucoral “no se contagia de persona a persona, sino que es ambiental”; es decir, “está en todos lados”, dijo el galeno.
Debido a ello, los médicos recomendaron a la población con enfermedades como diabetes o problemas renales a que sean estrictos con el tratamiento respectivo e implementen los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.
2
casos sospechosos de hongo negro están bajo investigación.
Además, las autoridades del Ministerio de Salud detallaron que se investigan otros dos posibles casos, detectados en Chimaltenango y en Mixco.
¿Qué es el hongo negro?
La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes, de acuerdo con los especialistas. Afecta los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y los ojos.
Para los médicos, la rápida propagación de la infección es atribuida en gran medida a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.
El uso exagerado de estos medicamentos o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por el hongo. Además, especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del hongo negro y la multiplicación de contagios del mismo, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.
El mencionado padecimiento ha afectado más a India, pero también se ha confirmado en el Reino Unido e Italia. En Latinoamérica se han reportado casos en Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Uruguay y, recientemente, en nuestro país, se indicó.