Consejo Editorial Conadi
Desde el inicio de la pandemia, autoridades de Salud Pública aseveraron que los adultos mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad están entre los grupos altamente vulnerables al Covid-19. Las personas con discapacidad han afrontado problemas para aplicar los protocolos de bioseguridad. Usuarios de silla de ruedas u otras ayudas técnicas para su locomoción están en constante contacto con aceras y sitios contaminados; personas ciegas necesitan apoyarse en entornos o en otras personas, lo cual les dificulta aplicar el distanciamiento. En tanto, las personas con discapacidad auditiva e intelectual afrontan barreras de comunicación.
El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha monitoreado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el cual se ha priorizado a adultos mayores y enfermos crónicos. Por ello, el Conadi inició un proceso de incidencia ante autoridades de Salud Pública y diputados al Congreso de la República, para que las personas con discapacidad también sean priorizadas en el proceso de inmunización y garantizar su supervivencia durante la pandemia, y dar cumplimiento al derecho a la salud, en consonancia con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En tanto, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, al ser consultado sobre la población con discapacidad y su inclusión en el proceso de vacunación, respondió que la información sería solicitada al Conadi. En respuesta, se generó un formulario de registro de personas con discapacidad que requieran ser incluidas en el proceso de vacunación, tomando en cuenta que la vacuna no es obligatoria. Clarivel Castillo, presidenta del Conadi, hizo entrega de los primeros datos registrados. El listado consta de 1,600 personas con discapacidad. El enlace continúa disponible en www.conadi.gob.gt y en redes sociales de la institución. Debe tomarse en cuenta que solo 0.10 por ciento de la referida población se ha registrado. También, exhortamos a la población en general a apoyar en el registro de personas con discapacidad; algunos, por su condición, tienen dificultad de realizarlos.