La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) ha intensificado el trabajo a fin de crear las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), un proyecto indispensable para el bienestar de las comunidades. En ese sentido, las autoridades de la Copresam comenzaron, la semana pasada, una gira nacional, con fines de acercamiento a las comunas del país y motivarlas a agilizar los procesos para la instalación de las OMAS.
Una de las primeras reuniones se llevó a cabo en Panajachel, Sololá. El alcalde de dicha localidad se mostró interesado en impulsar dicha oficina, pues beneficiará al distrito, considerado uno de los tres destinos más importantes del turismo.
La implementación de la OMAS en ese lugar también es un paso importante en las políticas públicas, estrategias y acciones tendentes a proteger el lago Atitlán, si se toma en cuenta que dicho recurso es uno de los reservorios de agua dulce natural más grande de Guatemala.
La idea de las autoridades de la Copresam es acompañar a las municipalidades en el asesoramiento y creación de los proyectos mencionados. Es motivador que 65 corporaciones ediles ya se hayan interesado en la iniciativa.
Algunas de estas comunas ya cuentan con dichas dependencias técnicas y administrativas, con las cuales prestan servicios de agua potable y saneamiento, pero es necesario fortalecerlas o mejorarlas. El respaldo de los alcaldes a la iniciativa permitirá desarrollar planes para el buen uso y manejo del recurso hídrico en cada localidad, así como realizar proyectos relacionados con el líquido vital, los desechos sólidos y plantas de tratamiento.
De esa cuenta, el Gobierno de la República genera estrategias para la protección de los manantiales, nacimientos de agua, bosques y cinturones verdes encargados de la recarga hídrica y programas educativos de sensibilización.
Para ello, la Copresam se ha comprometido en trabajar de la mano con las autoridades locales, a fin de llevar a cabo acciones pertinentes y coordinar los esfuerzos necesarios con el objeto de resolver los problemas de agua y saneamiento en los municipios.