COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN
Estamos por iniciar el ciclo académico para el segundo semestre de 2021. La situación de la pandemia ocasionada por el Covid-19 nos acompaña, pero no es un pretexto para no llenar las expectativas en la gestión educativa ante la aceleración de los procesos tecnológicos en la enseñanza superior.
Para este nuevo semestre, la metodología será sincrónica y asíncrona. Cada docente debe poner en marcha su creatividad y una buena comunicación en sus plataformas y ofrecer toda la información necesaria, para que sus estudiantes participen en foros, chats y por supuesto tener la clase disponible para quienes no se conectaron.
Seguiremos trabajando con un modelo pedagógico que entre sus técnicas promueve el aula invertida, permitiendo a los estudiantes acceder en casa a los contenidos de las asignaturas, además de quedar estos almacenados en la plataforma para que las puedan consultar sin que estén completamente conectados. Con esta modalidad, el estudiante tendrá acceso a la agenda de la semana y de forma madura revisará los contenidos y conceptos en casa, para luego dedicarse a resolver dudas con el profesor, solucionar dificultades de comprensión o aprendizaje y trabajar los temas de manera individual y colaborativa durante el tiempo que esté conectado en su reunión virtual.
La educación virtual causa una demanda de gran calidad. Esto representa un desafío para el docente-tutor, quien debe motivar a sus estudiantes para que participen de las clases sincrónicas, y esforzarse en el diseño instruccional programando actividades atractivas en su proyecto andragógico y didáctico.
Norman (2017) recomienda ponerse en el lugar de sus alumnos y hacerse las preguntas, ¿qué traerá el docente esta semana? ¿Qué nuevas ideas, y contenidos traerá la nueva sesión del curso en línea?, por lo que se recomienda comenzar la clase con una plática informal con los estudiantes y recordar el uso de las herramientas digitales, audios, imágenes, videos, foros de discusión y herramientas creativas para capturar la atención.