Del 5 al 11 de este mes, en las aduanas de Centroamérica, se llevará a cabo la segunda fase del Estudio de Tiempos de Despacho Regional (ETD), organizado por el Comité Aduanero Centroamericano, con el acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Para la investigación, se recolectará información relacionada con el tiempo de movilidad terrestre de mercancías y los procesos en siete puestos fronterizos seleccionados. El objetivo es identificar acciones necesarias para hacer más eficiente el sistema aduanero de la región, cita el portal Aduana News.
Será evaluada la eficiencia en los puestos fronterizos Pedro de Alvarado-La Hachadura y San Cristóbal, que comparten Guatemala y El Salvador, de acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
También, Amatillo, entre El Salvador y Honduras; Guasaule, Honduras y Nicaragua; Peña Blanca, Nicaragua y Costa Rica; Paso Canoas, Costa Rica y Panamá, y Sixaola-Guabito, Costa Rica y Panamá.
El sábado pasado, informó la Sieca, se inició la labor preparativa del estudio, con la organización del personal que recolectará los datos y validar los instrumentos requeridos para ejecutar la metodología sugerida por la OMA.
En enero del año pasado fue presentado por la SAT el primer ETD realizado en Guatemala, con metodología y acompañamiento de la OMA. La investigación arrojó que en el despacho terrestre el tiempo promedio es de 10.1 horas; en el marítimo, 7.1 días, y en el aéreo, 9.2 días.