El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), manifestó su solidaridad con el pueblo de Japón por las muertes, los desaparecidos y daños materiales ocasionados por las lluvias que se registraron en el centro y el oeste de dicha nación asiática.
En el documento oficial, el Minex hizo llegar sus condolencias con el citado territorio, especialmente a los familiares de las víctimas. Guatemala hace votos por la pronta recuperación de los heridos y las comunidades afectadas, agrega.
Según medios internacionales, las lluvias afectaron específicamente la ciudad de Atami, en Tokio. En dicho lugar, hubo un deslizamiento de tierra que ha dejado a 20 personas desaparecidas y 2 fallecidas.
Además, según la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, en inglés), al menos 2 mil 800 hogares se quedaron sin el mencionado servicio.
Se estima que alrededor de 800 milímetros de precipitaciones cayeron en el área del jueves al sábado. Asimismo, se prevé que las lluvias continúen en los próximos días.
Debido a los incidentes que se registraron, en Shizuoka y Aichi se emitieron órdenes de evacuación para las personas que habitan en las áreas aledañas a Tokio.