La Selección guatemalteca de tenis en la Copa Davis celebró este sábado el derecho a disputar el playoff de ascenso al Grupo II Mundial el próximo año, luego de imponerse por 2-0 a Costa Rica en el Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro de la capital panameña.
En el marco del Grupo III de la zona americana, Guatemala debía medirse a Costa Rica y Bahamas a Jamaica en dos llaves decisivas para determinar a los dos equipos que pelearán el ascenso el próximo año.
A primera hora, Cristopher Díaz enfrentó a Pablo Núñez sobre la arcilla del complejo panameño y el guatemalteco no tuvo apuros para quedarse con la victoria por un doble 6-3.
Poco después llegó el turno de Wilfredo González, a quien le correspondió enfrentar a Jesse Flores, y de nuevo el guatemalteco se plantó sobre el polvo de ladrillo para quedarse con las dos mangas por 6-3 y 6-2, asegurando el boleto para la escuadra chapina.
Jamaica también logró el boleto al pasar sobre Bahamas, pero el primer lugar se lo acreditó Guatemala por tener la mayor cantidad de puntos ganados.
“Esta victoria es súper importante porque nos permite volver a un lugar en el que nos mantuvimos. Lastimosamente, el año pasado descendimos, pero creo firmemente que este es el lugar de Guatemala. Ahora lucharemos para poder ascender”, comentó Díaz, el guatemalteco con más años y triunfos totales en la competencia.
Con el nuevo formato de la competición, Guatemala será sorteado con países dentro y fuera del Continente Americano. “De cara al playoff del Grupo Mundial II, necesitamos prepararnos un poco más. Sabemos que la competencia será más dura. Nos puede tocar equipos de cualquier parte del mundo lo cual nos emociona y nos llena mucho de ilusión. Sabemos que tenemos que prepararnos mejor, entrenar más duro y estar preparados de cara al enfrentamiento que tendremos el próximo año”, añadió el tenista de 31 años.