Para brindar una mejor atención a la ciudadanía, personal que atiende el número telefónico de emergencia 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) fuero capacitado durante el taller Capacidades Especiales de Atención Ciudadana, impartido por expertos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
La inducción se llevó a cabo en el auditórium de la Dirección General de la PNC, con la participación de 62 agentes que reciben las llamadas de auxilio o denuncias de la ciudadanía.
Más de 11 mil llamadas diarias
El personal que atiende el 110 de la PNC, recibe diariamente un promedio de 11 mil llamadas de guatemaltecos que necesitan ayuda por hechos delictivos o solicitan algún tipo de servicio, informó el vocero de la institución, Edwin Monroy.
“Los ciudadanos pueden llamar para denunciar cualquier acto delincuencial con toda la confiabilidad, las 24 horas del día”, agregó Monroy, y resaltó que los medios de comunicación y las redes sociales son parte importante para dar a conocer situaciones delictivas.
Las llamadas de emergencia o de auxilio que se atienden son, en su mayoría, por ebriedad y escándalo, violencia contra la mujer y accidentes de tránsito.
Las autoridades hicieron un llamado a los guatemaltecos para que utilicen el número de teléfono 110 de manera responsable, pues algunas personas lo usan para hacer bromas, lo cual afecta el trabajo de la PNC y se deja de atender verdaderas emergencias.