domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Sobre la sordoceguera

Sobre la sordoceguera

Sebastián Toledo 
[email protected] 

La sordoceguera es una condición de vida que afecta por lo menos a un millón de personas en el mundo, y consiste en la pérdida total o parcial de la vista y el oído de forma simultánea. Limita la movilidad y la comunicación de quienes la presentan, se considera como una discapacidad múltiple y aparece en cualquier etapa de la vida por variados motivos. Bien sea por alguna enfermedad no tratada adecuadamente, por algún trauma o por razones genéticas, que es lo más común.

Al igual que otras condiciones de discapacidad, puede manifestarse de forma leve, moderada o severa. Es leve, cuando las personas ven y escuchan con alguna dificultad y muchas veces ni siquiera se percatan del problema. Moderada, cuando existe la dificultad para ver y oír, pero se corrige en alguna medida con lentes y audífonos. Es severa, cuando la sordera y ceguera es total y no se supera con ningún tipo de instrumentos de apoyo. 

Aunque es conveniente indicar que el problema, si bien se manifiesta de forma simultánea en la vista y el oído, no siempre puede ser en el mismo. Es decir, que un sentido puede ser más afectado que el otro, situación que facilita un poco más la rehabilitación e inclusión de las personas. Pero como sea la magnitud de la deficiencia, siempre presentará algún grado de dificultad en la participación social.

En Guatemala se realizan esfuerzos por la educación, rehabilitación y promoción de los derechos de las personas
sordociegas.

Con la finalidad de promover espacios de reflexión sobre las necesidades y demandas de la población sordociega, la Organización Mundial de la Salud declaró el 27 de junio como el Día Internacional de las Personas Sordociegas. 

Día que se conmemora en la fecha de nacimiento de Helen Keller,  mujer con sordoceguera profunda que logró trascender  y  estableció métodos para la enseñanza-aprendizaje de las personas sordociegas.

En Guatemala se realizan esfuerzos por la educación, rehabilitación y promoción de los derechos de las personas sordociegas. Se cuenta con la Fundación Alex para Niños Sordociegos (Fundal) y la Asociación Guatemalteca de Sordociegos (Aguasorc), entidades que realizan importante labor. 

Pero se requiere más del trabajo y compromiso de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para que la población que presenta esta condición de discapacidad pueda ser atendida en todas sus necesidades y demandas.

Artículos relacionados

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...