Salud, abastecida con insumos médicos para mitigar aumento de casos de coronavirus.
Para mitigar el incremento de casos de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene un abastecimiento mayor al 80% de medicamentos y el despliegue de personal de primera línea, ante la alerta roja declarada desde el pasado 30 de junio.
Los servicios de salud de primero y segundo nivel de atención se encuentran abastecidos con el Equipo de Protección Personal (EPP), pruebas y vacunas Covid-19, con una disponibilidad de camas en los Centros de Aislamientos Temporal (CAT).
Asimismo, se ha aumentado la retroalimentación continua sobre las medidas de bioseguridad de acuerdo con el grado de exposición del personal de cada servicio, y para un mejor manejo de la emergencia, se mantiene la clasificación de pacientes (Tiage), la identificación de las áreas de expansión para prever el flujo masivo de enfermos referidos desde los hospitales u otros servicios.
“Necesitamos que la población guatemalteca redoble las medidas de bioseguridad ante el incrementos de casos.” Amelia Flores Ministra de Salud
El MSPAS mantiene en aumento los tamizajes y cada centro de salud entrega a los pacientes positivos con coronavirus, diagnosticados como leves, un kit de medicamentos. Asimismo, las autoridades del MSPAS sugieren a los jefes ediles la implementación de cordones sanitarios donde la transmisión y los contagios hayan sobrepasado lo reportado al inicio de la pandemia; no autorizar eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales ni religiosas que impliquen la reunión de grandes cantidades de personas, y suspender en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) actividades que no cuenten con la autorización de Salud.
Arribarán 400 mil vacunas
Como resultado de las gestiones realizadas por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, en su reciente visita a Rusia, en los próximos días se espera que lleguen a Guatemala dos lotes del fármaco ruso Sputnik V, de 200 mil dosis cada uno, para completar el ofrecimiento de la entrega de 400 mil dosis.
Mediante un comunicado de prensa, el Minex informó que Rusia y Guatemala están dispuestas a llevar a cabo negociaciones para alcanzar mejores condiciones en el contrato de las vacunas rusas.