Generar políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, que de alguna forma se han visto forzadas a migrar a otros países, es lo que buscan de manera interinstitucional las dependencias del Estado encargadas de velar por los derechos de este sector vulnerable.
En ese sentido, las autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y el de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), así como del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) organizaron ayer el taller Inclusión y salud de personas con discapacidad en el contexto migratorio.
Por medio de esta actividad, se busca empoderar a los participantes en temas de educación laboral, empleo, salud y protección de las personas con discapacidad ante situaciones de emergencia y desplazamientos forzados, aseguró Clarivel Castillo, presidenta del Conadi.
3
instituciones orientaron sobre derechos de las personas con discapacidad.
Agregó que para Conadi y las demás instituciones es importante desarrollar este tipo de actividades, dadas las necesidades que se presentan para los guatemaltecos que durante su trayecto en busca de mejores oportunidades perdieron alguna extremidad de su cuerpo, razón que luego les impedirá emplearse laboralmente.
Por su parte, Alvaro Caballeros, subsecretario ejecutivo de Conamigua, dijo que es fundamental valorar ese tipo de ejercicios que resultan en la generación de estrategias e incidencia para posicionar a las personas con discapacidad en un tema de relevancia como la migración.