Guatemala, El Salvador y Honduras firman convenio de cooperación.
Para avanzar en las acciones regionales de prevención y erradicación de los delitos que afectan especialmente a mujeres y niños, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) suscribió un pacto de cooperación con autoridades de Honduras y El Salvador.
“La firma de este convenio representa un logro entre países que de manera conjunta asumimos el compromiso para fortalecer nuestras capacidades en la lucha contra dichos actos ilícitos”, dijo Sandy Recinos, titular de la SVET.
En Guatemala, los casos de delito de explotación sexual infantil en línea han aumentado significativamente. Según datos del Ministerio Público, en 2019 se recibieron 80 denuncias, en 2020 fueron 105 y en lo que va del presente año se ha sobrepasado la cifra del primer período, añadió Recinos.
De esa cuenta, es de suma importancia la toma de acciones para fortalecer a las instituciones con competencia para el combate del mencionado flagelo, agregó.
Con este convenio, se crea una alianza estratégica entre los tres países para trabajar en la protección de los niños, niñas y adolescentes, se indicó.
“Es de suma importancia tomar acciones para mejorar la protección de la niñez y adolescencia.” Sandy Recinos Titular de la SVET
Según las autoridades de la SVET, se mejorará el trabajo de prevención, proveyendo de herramientas y recursos para la investigación a las instituciones de las tres naciones.
Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala, expresó su apoyo a las instituciones, para luchar contra los delitos.
La firma del convenio se llevó a cabo entre la SVET, el Consejo Nacional Contra la Trata de Personas de El Salvador, la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras y la entidad International Centre For Missing and Exploited Children.
3
países de Centroamérica suscribieron
ayer el pacto.
Se contó con la presencia del vicemandatario salvadoreño, Félix Ulloa, y el designado presidencial hondureño, Ricardo Álvarez.