El presidente Alejandro Giammattei pidió hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas contra el Covid-19, a los medicamentos y tratamientos seguros para la población más necesitada.
Asimismo, el jefe de Estado pidió a las instituciones financieras internacionales brindar apoyo urgente y adecuado a las naciones de renta media, especialmente para aquellas que enfrentan problemas de deuda y liquidez.
Ese fue parte del mensaje que Giammattei ofreció, de manera virtual, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre países de ingresos medios y de enfoque del sistema de desarrollo.
Al hacer hincapié en la importancia de un acceso digno a las vacunas contra el coronavirus, el gobernante destacó la necesidad de solicitar al Grupo de Desarrollo Sostenible de dicho foro internacional el despliegue de un marco conjunto de colaboración con los bancos multilaterales para mejorar sinergias en el ámbito regional y nacional.
“Creemos que se deben tomar medidas más decisivas sobre los compromisos de la Agenda de Acción de Addis Abeba, para trabajar con las instituciones financieras internacionales en medidas transparentes”, señaló el Presidente.
Además, Giammattei resaltó la importancia de prestar atención a las necesidades multidimensionales de los países de renta media. “Debemos redoblar nuestro compromiso con la medición multidimensional de la pobreza para incluir vulnerabilidades sociales y variables como el género”, afirmó.
El dignatario guatemalteco mencionó que las finanzas públicas internacionales siguen siendo una herramienta poderosa para complementar los esfuerzos de los países de renta media, movilizando recursos públicos en el ámbito nacional para alcanzar el desarrollo sostenible.
Los países de ingresos medios lo conforman Armenia, Bielorrusia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Marruecos, Panamá, Perú, Filipinas y Guatemala.