Justo en la temporada seca, cuando el caudal de los ríos baja y, con ello, la capacidad de las hidroeléctricas de generar energía, llega la época de zafra y, además de la producción de azúcar, 8 ingenios aportan a la matriz energética del país.
En la zafra 2020-2021, de noviembre a mayo, los ingenios generaron 1 mil 844 gigavatios hora (GWh) de electricidad, con lo cual aportaron al 30% de la energía que se consumió en el país en ese período, según la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI).
La electricidad producida en los ingenios es renovable, y en el país estas fábricas de azúcar tienen una capacidad instalada de generación de 1 mil 20 megavatios (MW), lo que los convierte en autosuficientes al producir su propia energía y vender el excedente al Sistema Nacional Interconectado (SNI), refirió Luis Ortiz, director de la ACI.
La energía es generada de la biomasa de caña. Durante la zafra 2020-2021 se usaron 6.4 millones de toneladas de esta materia. Por cada tonelada métrica de biomasa se generan aproximadamente 105 kilovatios hora.
Ortiz indicó que el 63% de la energía producida por las empresas azucareras fue inyectado al SNI para atender la demanda nacional y las ventas a Centroamérica y México. El 37% restante fue utilizado para el funcionamiento de los ingenios en la fabricación del edulcorante.