Expone la FAO en una publicación que mostró a los 7 países con mejores proyectos.
Guatemala forma parte de los 7 países exitosos con sus proyectos ambientales que generan empleo, agricultura sostenible y crecimiento económico, indica la publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe.
La publicación analiza las experiencias de transformación en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Caribe y Guatemala demostrando con las iniciativas llevadas a la realidad que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medio ambiente, o entre la necesaria transformación sostenible de la agricultura, y la reactivación económica post pandemia, porque los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.
Biosfera Maya
El documento detalla lo relacionado con las migraciones de agricultores hacia la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) que aumentó en la década de los años 80 por el conflicto armado interno. Ante esto, en1994 el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) promueve en la Zona de Usos Múltiples el establecimiento de concesiones forestales comunitarias con la población asentada en la zona.
Muestra de factibilidad
Tras 25 años de consolidación, tanto en la perspectiva de las comunidades y del Conap, el modelo de gestión comunitaria demostró ser exitoso y factible. En la actualidad la Zona de Usos Múltiples cuenta con 350 mil hectáreas de bosque tropicales conservado, gestionadas bajo el modelo de concesiones comunitarias activas, 9 de las 12 concesiones otorgadas entre 1994 y 2021 siguen activas.En el ámbito socioeconómico generaron ingresos por U$ 5 millones (38.7 millones) anuales o sea U$3,810.00 (Q 29, 527,50) por familia beneficiaria, 2 mil empleos permanentes.
En el plano ambiental, logró una tasa de deforestación negativa, una menor ocurrencia de incendios, que en las “zonas no concesionadas”; una nula extracción ilegal de madera; la conservación de especies de alto valor comercial y un freno en el avance de la frontera agrícola.