ANGELA ROSALBA DUBÓN LIMA
Asesora de la Dirección de Investigación y Asesoría [email protected]
Actualmente, encontramos varias definiciones de gobierno abierto como parte de la apertura entre los ciudadanos y los estados, y es esta precisamente la que ha redistribuido el poder a la ciudadanía; también cambia paradigmas para invitar a los ciudadanos a la toma de decisiones del quehacer público. En ese sentido, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) incluye cuatro puntos importantes dentro del gobierno abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y datos públicos abiertos; estos, con estándares reguladores en cada uno.
La apertura de la información se acrecentó con las herramientas de la tecnología; sin embargo, en Guatemala se abrieron puertas a la participación ciudadana, que es parte del gobierno abierto desde hace mucho tiempo; por ejemplo, en la actual Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada en 1985, en el Artículo 30 hace mención de la publicidad de los actos administrativos, indicando que “todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”. Asimismo, el Artículo 225 también de la Carta Magna, establece el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
Asimismo, el Artículo 225 también de la Carta Magna, establece el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
Según el Decreto 11-2002, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se crea el Sistema de Consejos de Desarrollo, como medio principal de participación de la población maya, xinca y garífuna y la no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.
Dicho sistema está integrado así: a) El nacional, con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural; b) el regional, con los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural; c) el departamental, con los Consejos Departamentales de Desarrollo; d) el municipal, con los Consejos Municipales de Desarrollo; y e) el comunitario, con los Consejos Comunitarios de Desarrollo.