La disposición aplica, desde hoy, para los nuevos contribuyentes.
A partir de este 1 de julio, los nuevos contribuyentes que se registren en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para desarrollar una actividad económica serán autorizados únicamente en el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL).
De acuerdo con David Beltrán, intendente interino de Recaudación, la administración tributaria inscribe 24 mil nuevos contribuyentes en promedio al mes, para quienes aplica la disposición establecida en el reglamento de la Ley del IVA.
18
mil contribuyentes migran a la FEL
cada mes.
A los contribuyentes inscritos antes de la fecha y que aún utilicen documentos en papel, se les notificará de forma gradual para su incorporación virtual, pues la SAT espera que entre 2023 y 2024 la FEL sea el único medio de facturación, añadió el funcionario.
Actualmente, han migrado a la FEL 318 mil contribuyentes, quienes representan el 85 por ciento de la facturación total del país. “La mayoría de los faltantes son pequeños contribuyentes, a los cuales se les ha facilitado aplicaciones gratuitas, como la app FEL”, dijo Beltrán.
1.3
millones de FEL
se han emitido
desde 2018.
Desde su implementación, en noviembre de 2018, el ente recaudador reporta la emisión de 1.3 millones de documentos FEL. De los contribuyentes que se han trasladado a este régimen, el 97.5 por ciento lo ha hecho de forma voluntaria; el resto ha sido notificado. Al mes, migran a la FEL entre 15 mil y 18 mil contribuyentes, se indicó.