Como ya es tradición, el 1 de julio de cada año se celebra en Guatemala el Día del Empleado Bancario, creado como un homenaje a todas las mujeres y hombres que día con día tienen a su cargo el manejo de las actividades administrativas, y transacciones de los miles de clientes de los 10 bancos autorizados, con 3,563 agencias, en todo el país.
De acuerdo con la historia, hay categorías de empleado bancario dentro de las entidades privadas y públicas, las cuales van de acuerdo con el grado de responsabilidad y la experiencia requerida para cada puesto de la institución, por ejemplo, están los de nuevo ingreso realizan labores que son conocidas internamente como promotores, y los cajeros, que se encargan de las cuentas, depósitos y retiros. Muchos de ellos con los años de laborar en las instituciones pueden alcanzar puesto de dirección.
La primera institución financiera en funcionar en el país fue el Banco Nacional de Guatemala, en 1871. Sus operaciones en ese entonces eran para administrar los bienes de la Iglesia Católica y otras órdenes religiosas.