La Comisión Permanente y los jefes de bloque del Congreso de la República, así como autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analizaron ayer de forma conjunta las enmiendas propuestas a la iniciativa 5933, Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de las vacunas contra Covid-19.
“Hemos discutido ampliamente estas enmiendas; hemos avanzado sustancialmente. Esta es una ley muy delicada por lo que implica en cuanto a responsabilidad de parte del Estado con las empresas farmacéuticas”, dijo Allan Rodríguez, presidente del Congreso.
“El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud, está tratando de garantizar a toda costa la salud, la vida y la paz de los guatemaltecos para que puedan vacunarse.”Allan Rodríguez Presidente del Congreso de la Republica.
Rodríguez manifestó que la discusión se alargó debido a que buscaron proteger el beneficio e interés de los guatemaltecos. En ese sentido, los integrantes de la Instancia de Jefes de Bloque revisaron el decreto durante gran parte de la tarde y luego ingresarían a la sesión plenaria, para aprobar la Ley. “El Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud, está tratando de garantizar a toda costa la salud, la vida y la paz de los guatemaltecos para que puedan vacunarse”, añadió Rodríguez.
El proyecto tiene como objetivo regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes son consideradas personas protegidas, así como la creación de un mecanismo de compensación en virtud de la administración de las vacunas contra el Covid-19.
2
delegaciones
se reunieron ayer
para estudiar la norma.
Asimismo, la compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada.
Por ello, se contempla la creación de un Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas. Este comité sería el encargado de realizar la investigación respectiva y emitir el dictamen de cada caso registrado.