Guatemala es considerado un país de oportunidades para impulsar diversos proyectos. Por ello, el Gobierno de la República efectúa las gestiones diplomáticas debidas para que el mundo vea a la Tierra del Quetzal propicia para inyectar capitales.
Recientemente, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, en nombre del presidente Alejandro Giammattei, realizó una gira de trabajo en Rusia, donde se reunió con diferentes sectores, a quienes presentó el panorama de nuestro territorio a fin de atraer inversiones.
Como parte de las estrategias para fortalecer las relaciones bilaterales con dicha nación amiga, el ministro Brolo tuvo acercamientos con los sectores energético, académico, seguridad y turismo.
Tambien se conversó con el ministro Encargado de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Serguei Glazyev, sobre una agenda de trabajo referente al comercio, inversión, integración y cooperación.
Otra de las novedades fue el acercamiento con funcionarios de la Agencia Espacial Federal de Rusia, con el objetivo de conocer la experiencia rusa en el desarrollo de dicha materia. Lo anterior, tomando en cuenta que la federación rusa promueve la creación de una agencia espacial centroamericana.
La visita del canciller también fue aprovechada para plantear la necesidad de que la mencionada nación cumpla con el compromiso de enviar las vacunas Sputnik V a Guatemala, de acuerdo con lo establecido con anterioridad. De esa cuenta, se logró el respaldo de la Cancillería y del Ministerio de Salud Pública de Rusia, y se comprometieron a enviar 400 mil dosis a la brevedad posible.
La gira de trabajo fue una oportunidad para fortalecer el sistema de apoyo en ciencia, tecnología y educación entre Guatemala y Rusia, por lo que se firmó un memorándum de cooperación entre la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y el Minex, el cual favorecerá a todos los guatemaltecos.