sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Garth Ennis, el iconoclasta

Garth Ennis, el iconoclasta

Desde muy chico, el escritor Garth Ennis (1970) ha tenido una relación complicada con la religión y los superhéroes. Hijo de padres ateos, en Irlanda del Norte, su primer encuentro con el concepto de Dios fue a los seis años. Su maestra de primaria lo definió como “un ser que podía ver dentro de sus corazones, siempre estaba cerca de ellos y que los premiaría o los castigaría al final de sus vidas”. La reacción del pequeño Ennis fue confusión, extrañeza y miedo, experiencia que más adelante revisitaría en su serie Preacher

Ennis empezó su carrera como escritor de cómic a los 19, con la serie Troubled Souls, la cual fue publicada en la antología Crisis. Ilustrada por John McCrea, cuenta la historia de un joven protestante y apolítico que se ve atrapado por la violencia del conflicto norirlandés. El escritor revisitaría varias veces este mundo al paso de los años. También escribió la controversial serie True Faith, la cual fue cancelada a raíz de las protestas de varios grupos religiosos. 

Escribió para la antología 2000 AD e inclusive contribuyó con varias historias para la icónica serie Judge Dredd. En los 90 del siglo pasado, Ennis empezó a trabajar para DC Comics, escribiendo para la serie de horror Hellblazer

“También escribió la controversial serie True Faith, la cual fue cancelada a raíz de las protestas de varios grupos religiosos”. 

Junto con Steve Dillon, en 1995 creó la serie que lo definiría como escritor: Preacher, acerca de un predicador con poderes sobrenaturales que busca a un Dios que ha abandonado su creación. Mezclando wésterns con filmes de horror y humor negro, la serie fue todo un éxito de la crítica. En 2016 la serie fue adaptada a la televisión por el canal AMC

Ennis se reunió con McCrea para producir The Demon, donde introdujeron al personaje del asesino superpoderoso Tommy Monaghan, quien más adelante protagonizaría su propia serie, Hitman. Durante la serie se representa a los superhéroes como seres ridículos, una característica constante en el trabajo de Ennis, quien prefiere personajes sin superpoderes. 

Luego de una agria separación, Ennis volvió a Marvel varios años después para escribir, entre otras cosas, una miniserie de 12 números de The Punisher, la cual también fue ilustrada por Dillon. 

Aparte de ser un escritor muy popular, a lo largo de su larga carrera, Ennis ha recibido varios reconocimientos de la industria, incluyendo varios premios Eisner. 

Además de trabajar con grandes editoriales, Ennis ha contribuido para varias editoriales independientes. Su popular serie The Boys fue publicada por Dynamite Entertainment. La serie cuenta de un escuadrón clandestino de la CIA que tiene que lidiar con superhéroes degenerados y corrompidos por la fama y el poder. The Boys fue recientemente adaptada a la televisión por el servicio de streaming Amazon Prime.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...