Para agosto se espera que se inicie la consulta comunitaria por el proyecto minero El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, luego de la fase preparatoria, en la cual se han obtenido varios acuerdos, informaron las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El 20 de mayo, la cartera inició la fase de preconsulta con el pueblo xinka, en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka. Antes de comenzar con la consulta como tal, se prevé desarrollar dos reuniones más y, aunque es difícil determinar un plazo, el objetivo es concluir con el proceso este año, refirió el titular del MEM, Alberto Pimentel.
Agregó que en la segunda reunión, celebrada el 20 de junio último, se obtuvieron acuerdos, entre los cuales está que el Parlamento aceptó al grupo consultor que hará el Estudio de Impacto Cultural y Espiritual del derecho minero en el pueblo xinka.
20
de mayo comenzó la parte preparatoria de este proceso
La empresa del derecho minero, Pan American Silver Guatemala, comunicó que confía en “un proceso inclusivo, bajo el marco del Convenio 169 de la OIT, con un diálogo y una comunicación abierta”.
En esa línea, manifestó Pimentel, “nos sentimos satisfechos porque el proceso está continuando como está previsto, con los principios de buena fe y respeto entre las partes”.