El 1 de julio, con el acompañamiento de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), la Municipalidad de Panajachel, Sololá, iniciará el proceso para crear su Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS), la cual es importante para el uso adecuado y manejo sustentable del vital líquido.
Con esta actividad, la Copresam inicia una gira nacional, que concluirá a mediados de octubre, para acompañar a 65 comunas en la creación o fortalecimiento de dichas oficinas, las cuales son parte de la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
“Panajachel tiene una connotación importante. Está a orillas del lago más bello del mundo, tiene un significado muy especial como marca país, por lo que genera en turismo y actividad económica, siendo un polo de desarrollo”, afirmó Luis Ruano, al referirse a por qué se decidió iniciar con la gira nacional de acompañamiento en dicho municipio.
“Es un lago que debemos rescatar, y para ello debemos detener el ingreso de las aguas residuales que lo están contaminando; por eso, se estará dando acompañamiento al alcalde para fortalecer sus competencias y poder realizar los proyectos de saneamiento que se necesitan”, agregó Ruano.
El funcionario explicó que 14 de los 19 municipios de Sololá ya cuentan con la OMAS local. “Hay un reto con los que faltan, para que de alguna manera logremos convertir a Sololá en un departamento modelo a seguir”, agregó la máxima autoridad de la Copresam.