El Repeju ha inscrito a no menos de 19 mil 564 entidades, hasta la fecha.
El Registro de las Personas Jurídicas (Repeju) celebró el 16 de junio pasado sus 15 años de fundación. Durante dicho tiempo ha inscrito y aprobado a no menos de 19 mil 564 entidades, entre asociaciones y sociedades civiles, fundaciones, patronatos, organizaciones no gubernamentales, iglesias y universidades privadas, informó Jazmín Orellana, titular de la entidad.
De acuerdo con estadísticas, de 2006 a la fecha, la entidad “ha inscrito 13 mil 72 asociaciones civiles, 1 mil 763 organizaciones no gubernamentales, 258 sociedades civiles, 3 mil 489 iglesias evangélicas, 3 iglesias no evangélicas, 808 fundaciones, 171 entidades extranjeras, 33 mil 503 certificaciones y 8 mil 288 libros han sido autorizados”, detalla el Ministerio de Gobernación (Mingob) en su
página web.
“La modernización constante de las plataformas informáticas nos ha permitido una mayor seguridad.” Jazmín Orellana Registradora General
Orellana explicó que dentro de los servicios que se brindan a los usuarios está la inscripción, modificación, transformación, fusión, disolución y liquidación de las personas jurídicas.
Además de la inscripción de representantes legales, mandatarios, expedición de certificaciones, autorización de libros y asesorías personalizadas a usuarios y notarios que así lo requieren.
Evolución y resguardo
“Entre los avances que hemos tenido está la modernización constante de las plataformas informáticas, que nos ha permitido no solo la adecuada conservación de los documentos, sino contar con una mayor seguridad jurídica, brindando servicios ágiles y eficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios”, indicó Orellana.
2006
fue el año
de su fundación, según Acuerdo Ministerial.
El Repeju se creó por medio del Acuerdo Ministerial No. 649-2006 y, desde su conformación hasta 2013, sus instalaciones estuvieron en la planta central de la cartera del Interior. Pero, a partir del 15 de abril de ese año, dicha entidad se trasladó a la 5ta. avenida 10-53 de la zona 1 capitalina, donde funciona actualmente.