Consejo Editorial Conadi
Izabal desarrolló el proyecto Murales Inclusivos, derivado del convenio entre el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el apoyo de cinco comunas. El propósito es promover lugares emblemáticos de Izabal, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de destinos turísticos y servicios accesibles.
Los murales fueron realizados por artistas nacionales, que utilizan esta expresión como un medio de transformación social y cultural. Donde, a través del trabajo creativo, se desarrollan aptitudes que contribuyan a modificar las relaciones personales y sociales.
Los municipios donde se realizaron los murales son: Livingston, donde se aprecia un mural que enmarca el río Dulce y el Castillo de San Felipe, y en lengua de señas de Guatemala se plasmó el mensaje: “Río Dulce”. En El Estor, los pintores se inspiraron en El Boquerón, río que se encuentra en medio de impresionantes laderas y que en su trayecto pareciera tragarse los cayucos. Destaca la figura de una persona con discapacidad física usuaria de silla de ruedas, viajando en una lancha. En Puerto Barrios, el mural muestra un malecón accesible y la visita de dos personas con discapacidad visual y física.
La inauguración de los murales coincidió con la habilitación del Parque Arqueológico Quiriguá.
El municipio de Morales no fue la excepción, la pintura allí realizada resalta la reserva Montaña Chiclera, donde se incluyó a una persona usuaria de sillas de ruedas sobre una rampa, apreciando el horizonte. En Los Amates, destaca un paisaje de Quiriguá, con encaminamientos y rampas en apoyo a las personas con discapacidad. Esta imagen lleva implícita la modificación del Acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes, que permite el ingreso de perros guías y de asistencia a centros recreativos.
La inauguración de los murales coincidió con la habilitación del Parque Arqueológico Quiriguá, que contó con la presencia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, autoridades locales y de Clarivel Castillo, presidenta del Conadi. Los murales inclusivos promueven la accesibilidad y cumplimiento del derecho a la vida recreativa y al ocio de las personas con discapacidad, que repercute en la salud física y mental e incide en la reactivación económica del país, a través de destinos turísticos para todos.