Mecanismo entre Guatemala y Honduras facilita el comercio y reduce costos.
Este mes se cumplieron cuatro años de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, mecanismo de facilitación del comercio implementado por las dos naciones, y que está enfocado en la reducción de costos logísticos y del tiempo de paso de los transportes de carga en las aduanas integradas.
Desde su vigencia, el 26 de junio de 2017, a la fecha se han generado 201 mil 623 constancias de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), documento unificado para las importaciones y exportaciones (ahora con el concepto de adquisiciones y transferencias) de mercancías de libre circulación, de acuerdo con datos de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Durante los cuatro años transcurridos, por los despachos desde Guatemala, registrados en 164 mil 428 Fyduca, Honduras ha recaudado en impuestos 4 mil 282.6 millones de lempiras (unos US$178.5 millones), y ha generado 36 mil 195 Fyduca por adquisiciones, lo que ha dejado Q215.8 millones en tributos en Guatemala.
Entre los productos que más se han transferido de Guatemala al vecino país están alimentos, químicos, metales, plásticos y textiles, mientras que los que más se han importado son productos minerales, químicos, metales y textiles.
Con la Unión Aduanera se implementaron 3 puestos fronterizos integrados: Agua Caliente, El Florido y Corinto, todos ubicados en territorio hondureño. También fue habilitado el Centro de Facilitación de Comercio, para las operaciones que no requieren de control aduanero, como la Fyduca, y el Centro de Control, para las mercancías que se despachan en las aduanas periféricas y aún usan la Duca-F.
En el marco de este mecanismo de unificación, en octubre de 2020 se implementan las aduanas periféricas. Para Guatemala se habilita la delegación extraterritorial de Guasaule y de Puerto Cortés, en territorio hondureño, y para Honduras se habilita la delegación extraterritorial de Tecún Umán II, en territorio guatemalteco, recordó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
Proyectos
A las remodelaciones, construcciones de complejos habitacionales en las aduanas integradas, instalación de tecnología y enrolamiento de medios de transporte mediante etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia), ambas naciones plantean más proyectos para continuar innovando los servicios en sus pasos fronterizos comunes. Entre los proyectos contemplados están la automatización del proceso de despacho aduanero, por medio de la lectura a la etiqueta RFID, y el circuito cerrado de CCTV y rayos X. También está en planes la mejora de la infraestructura, como la instalación de domos en las áreas de caminamiento.