Mingob y EE. UU. fortalecen lucha contra el crimen organizado.
Para fortalecer la lucha contra el crimen transnacional que pueda afectar al país, el Ministerio de Gobernación (Mingob), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, llevaron a cabo una capacitación para agentes de la Unidad Móvil de Interdicción Táctica (Umit).
“Estamos fortaleciendo a los agentes en temas de detección de amenazas transnacionales, migración, trata de personas y narcotráfico, para que cuenten con las habilidades necesarias para identificar y prevenir amenazas para la seguridad pública del país”, informó el viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Enrique Franco.
“Esta capacitación, que se desarrolla con el apoyo de la CBP, fortalece los conocimientos de los agentes para identificar y enfrentar cualquier amenaza transnacional que pueda poner en riesgo la seguridad del país.” Carlos Enrique Franco Viceministro de Seguridad
Explicó que dentro de los temas que fueron desarrollados en las aulas están la legislación nacional en temas transnacionales, técnicas de entrevistas, armamento y tiro, primeros auxilios tácticos en combate, patrulla fronteriza, procedimientos con personas migrantes, protocolos de actuación policial con niños, niñas y adolescentes migrantes y proceso de toma de decisiones tácticas, entre otros.
“Estos conocimientos les permitirá a los agentes identificar y prevenir amenazas a la seguridad pública de Guatemala, centrándose en localizar y desarticular las actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas, incluidas las redes de tráfico ilícito y trata de personas”, resaltó Franco.
Agregó que en las charlas participaron 19 agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y 2 de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
21
agentes que integran la Umit participaron en estas capacitaciones.
Asimismo, adelantó que en los próximos meses se espera fortalecer a la Dipafront con 300 agentes más, que se sumarán a los 825 que actualmente trabajan en la Dirección. Añadió que también se reforzará la parte tecnológica y de capacidades de movilización, para garantizar su presencia en distintas partes del territorio guatemalteco.
En el acto también participó el viceministro Antinarcóticos, Fernando Rodas de León, quien felicitó a los agentes por completar el curso y los incentivó a continuar dando su máximo esfuerzo por hacer su trabajo con dedicación, valor y honradez.
Por su parte, Manuel Levario, representante de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), agradeció la confianza del Mingob y ofreció mantener el apoyo para la constante capacitación y formación de los agentes de la Umit.