Para que los guatemaltecos puedan obtener oportunidades laborales disponibles en el Programa de Trabajo Temporal, en Estados Unidos (EE. UU.), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), facilitó el proceso para participar en la convocatoria.
El Mintrab destacó que los interesados en obtener plazas en Estados Unidos pueden adjuntar su papelería y formulario de tres formas:
La primera es incluir una captura de pantalla de la consulta electrónica hecha en http://portalciudadano.igm.gob.gt Bajo esta modalidad no es necesario que las personas se presenten a las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para solicitar el documento.
La segunda, presentarse a la sede central del IGM con el documento personal de identificación (DPI) y cancelar 5 dólares (el pago se realiza en quetzales dependiendo del tipo de cambio), en la agencia Banrural que se ubica en las instalaciones.
Y la última modalidad es entregar una fotocopia del certificado de arraigo, si se cuenta con este y si tiene vigencia.
Documentación
Los guatemaltecos que quieran participar en la convocatoria para obtener plazas temporales deben entregar los siguientes documentos:
- Fotocopia de DPI
- Curriculum Vitae (hoja de vida)
- Certificado de partida de nacimiento
- Certificado de matrimonio o unión de hecho (si aplica)
- Fotocopia de título o diploma de último año cursado (ambos lados)
- Certificado de nacimiento de hijos (si aplica)
- Certificación de carencia de antecedentes penales y policíacos
- Certificado de arraigo
Asimismo, la papelería debe enviarse al correo [email protected] y debe llenarse el formulario correspondiente en el sitio: movilidadlaboral.mintrabajo.gob.gt
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio.