Debido a un sistema de baja presión se prevé que el fin de semana sea lluvioso, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su portal web.
“Como parte de las acciones establecidas en el protocolo específico por temporada de lluvias en la República de Guatemala se mantiene el monitoreo a las condiciones meteorológicas. Por lo que se indica que para el sábado 26 y domingo 27 de junio se esperan lluvias en el país”, asegura la Conred.
Añade, citando al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que “debido a la influencia de baja presión se pueden esperar áreas con niebla en primeras horas de la mañana, mientras las lluvias se pueden comenzar a presentar a partir de mediodía, tarde y noche en el territorio nacional”.
Las máximas concentraciones de agua se esperan para las regiones de meseta central y occidental, incluyendo la ciudad de Guatemala, donde a partir del mediodía de hoy “se espera el incremento y desarrollo de nubosidad, lo cual puede favorecer a la presencia de lluvias de moderadas a fuertes que se acompañarán de actividad eléctrica”.
Ante esta situación, la Conred mantiene comunicación constante con los delegados departamentales y los integrantes del sistema escalonado de coordinadoras para la reducción de desastres, para coordinar la atención a situaciones de emergencia por si fuera necesario.