El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en conjunto con la embajada de Taiwán, inauguró un beneficio húmedo de café en las instalaciones de la cooperativa Xenacoop, ubicada en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
“La planta de beneficiado de café ayudará a facilitar y mejorar los procesos de despulpe, fermentación, lavado, secado y almacenamiento del aromático. Eso permitirá que dicha actividad agrícola sea más productiva y eficiente. Los caficultores ahora podrán potencializar su capacidad a través del mejor uso de los recursos del agua y espacio”, afirmó el MAGA por medio de un comunicado de prensa.
Con la construcción de esta infraestructura se reducen costos de beneficiado, incrementa la capacidad de trabajo y mejoran los ingresos de las más de 150 familias favorecidas con el proyecto de manera directa o indirecta, se indicó.
La cooperativa Xenacoop cuenta ahora con la infraestructura básica necesaria para realizar el acopio del fruto de sus asociados para beneficiarlo a café pergamino seco con las medidas de inocuidad que requiere como producto de consumo humano.
“Esta planta de beneficio permitirá a los caficultores facilitar los procesos de comercialización y mercadeo, obtener precios y condiciones de venta acordes a su calidad e incursionar directamente en mercados de exportación. Además, pueden ofrecer el servicio de maquila a productores independientes”, dijo José Ángel López, ministro de Agricultura, durante la inauguración.