Con importantes decomisos de diferentes tipos de estupefacientes, que ascienden los Q1 mil 500 millones, conmemora hoy el Gobierno de Guatemala el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a Fernando Manolo Rodas de León, titular del Quinto viceministerio de Gobernación, los esfuerzos para erradicar en los primeros seis meses del año, este tipo de flagelos, asciende a 4 mil 406.90 kilos de cocaína, con un avalúo de Q452 millones 773 mil 029.
Pero además, se incluyen logros como la erradicación de 10 millones 581 mil 695 matas de amapola, valoradas en Q264 millones 542 mil 375 y más de dos millones 190 mil matas de marihuana; cuyo avalúo se calcula en unos Q821 millones 289 mil 375.
En cuanto a la destrucción de arbustos de hoja de coca, estos alcanzan cifras de 912 mil 166 por un valor estimado en Q9 millones 121 mil 660, asegura la dependencia antinarcótica del Ministerio de Gobernación.
Para la ONU, el objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad, razón por la que cada año, este tipo de esfuerzos son apoyados por individuos, comunidades y varias organizaciones en todo el mundo.
“El Día Mundial de las Drogas es para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia e información verídica que salve vidas. Debemos mantener el espíritu común de solidaridad durante esta crisis mundial sanitaria”, resalta la ONU en su portal electrónico.