sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Un reconocimiento a los ingeniosos de la educación

Un reconocimiento a los ingeniosos de la educación

Maestros innovan técnicas de enseñanza-aprendizaje, debido a la pandemia.

Cada 25 de junio, en Guatemala se celebra el Día del Maestro, en honor a la tarea de los docentes de impartir el pan del saber a la niñez y la juventud. Hoy también es un buen momento para reconocer y agradecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje que han implementado los mentores para continuar la formación en el país, a pesar de la pandemia del Covid-19. 

No cabe duda que el ingenio de los guatemaltecos se hace presente en los momentos difíciles y, en el caso de los profesores, en tiempos de pandemia han buscado diferentes formas para no abandonar a sus alumnos, con lo cual demuestran su vocación de servicio a los demás. 

Crista Esteban Fajardo ha logrado captar la atención de sus alumnos con sus técnicas innovadoras para impartir clases de matemáticas a distancia.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Un ejemplo de innovación en la docencia es el proyecto Mi Rincón del Arte, del profesor Eddy Roberto Payes, de 29 años, quien en 2020 ganó con esta técnica de aprendizaje el Premio Maestro 100 puntos.

25
de junio se celebra en Guatemala el Día del Maestro.

Actualmente, Payes imparte clases en el Instituto Nacional de Educación Básica y en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales María Josefa Rosado Lara, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. 

Foto: Dafne Pérez/DCA

En 2018, Payes comenzó con Mi Rincón de Arte, un espacio en el centro educativo con el cual promovía las actividades artísticas, para explorar y aprender sobre el patrimonio cultural y el arte de Guatemala.

Cuando se inició la pandemia en el país, en 2020, la iniciativa se trasladó a los hogares de los estudiantes. Payes buscó opciones para que el proyecto no desapareciera. Se les pidió a los alumnos que ubicaran un espacio en su casa, para la exposición de sus trabajos, explica el maestro.

2
ejemplos de vocación docente ilustran este  reportaje.

Payes lleva consigo sus herramientas para armar su Rincón de Arte en cualquier lugar desde donde  imparte clases virtuales y sube los videos a su canal de YouTube, a fin de que sus alumnos puedan verlos en cualquier tiempo libre o cuando tengan acceso a internet.

“La pandemia nos afectó en muchos aspectos, pero también nos motivó a buscar nuevas estrategias de aprendizaje”, señala.

El profesor Payes dice sentirse honrado con la distinción que recibió el año pasado.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Innovación en matemáticas

Crista Esteban Fajardo, de 24 años, quien también ganó el Premio Maestro 100 puntos, en 2020, utiliza técnicas innovadoras y entretenidas para enseñar matemáticas, mediante juegos y actividades dinámicas, dirigidas a niños de primaria.

“Lo que busco con esta técnica es que mis alumnos pierdan la idea de que las matemáticas son aburridas o complicadas, y así captar su atención en las clases virtuales”, explica.

Entre los métodos que la profesora utiliza está el del caracol, el del pulpo, la estrategia de cálculo mental, OAOA para resolver operaciones aritméticas y juego didáctico para trabajar soluciones de problemas.

No importa el lugar y la distancia, la enseñanza llega a los hogares de los estudiantes con Mi Rincón del Arte.
Foto: Dafne Pérez/DCA

En ese sentido, utiliza juegos de mesa, juego boom con paletas, tangram, cálculo mental con naipes y juegos con cartones de huevos, entre otros.

Actualmente, Crista imparte clases de forma virtual en el Centro Educativo Ingenio la Unión, en Santa Lucia Cotzumalguapa, a tercero, cuarto y quinto grados de primaria. 

“Cuando se inició la pandemia fue muy complicado, porque no estábamos preparados para este proceso a distancia. El año pasado se trabajó por medio de folletos, ya que no todos los estudiantes tienen acceso a internet”,
indica.

Eddy Roberto Payes se las ha ingeniado para impartir el pan del saber. Considera que no es momento para abandonar a sus alumnos. Foto: Dafne Pérez/DCA

“Este año, los niños utilizan una  plataforma virtual en la que suben sus videos, y se van cargando los módulos para tener acceso a ellos”, agrega la profesora.

Por estos y muchos casos más de entrega y amor a la docencia, felicitamos a todos los docentes que forman parte de esta noble labor, con cuyos consejos y enseñanzas nos ayudan a forjar a los líderes que Guatemala y el mundo necesitan. ¡Feliz Día del Maestro!

Los momentos difíciles son propicios para pensar cómo se puede seguir caminando, expresa el docente.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...