La SAT comenzará a cobrar tributación a las compañías que venden servicios en Guatemala.
En unos tres meses, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) empezará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compañías transnacionales que venden servicios en el país.
El recaudo se hará mediante la plataforma DEC (Digital Economy Compliance), desarrollada por el Consejo Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Cooperación Noruega. La herramienta digital fue presentada por el superintendente Marco Livio Díaz y representantes del órgano regional.
50
empresas extranjeras ya fueron notificadas del tributo.
Díaz refirió que ya se ha notificado a 50 empresas; entre estas, Netflix, Uber y Hugo. Según las estimaciones, de manera inicial, se espera captar al año Q200 millones en tributos. “Cuando ya tengamos toda la infraestructura, podríamos llegar hasta Q800 millones”, agregó.
El funcionamiento de la plataforma fue detallado por Raúl Zambrano, director de Asistencia Técnica del CIAT, quien dijo que Guatemala se suma a los países donde las compañías extranjeras ya pagan por los servicios que ofrecen. Ejemplificó a Chile, que registra 202 contribuyentes foráneos y percibe US $200 millones anuales.
Díaz aseguró que en Centroamérica, Guatemala liderará la implementación de la herramienta.
Asamblea CIAT
Ayer concluyó en Guatemala la 55 Asamblea del Consejo Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Como parte de los resultados, se presentó el nuevo manual de ética de esta organización, dijo Márcio Verdi, secretario general de este ente.
También resaltó en el encuentro la discusión sobre nuevas técnicas para facilitar el cumplimiento tributario, el registro digital, la simplificación y uso de herramientas de declaración preelaboradas. Asimismo, acerca de instrumentos de fiscalización integral, de auditorías masivas e internas, expuso Verdi.