Guatemala ha cumplido con los acuerdos a corto, mediano y largo plazo acordados con Honduras en septiembre del 2020, como parte de los compromisos de proteger el río Motagua y su desembocadura y la Bahía de Omoa, informó hoy el ministro de Ambiente, Mario Rojas, durante una reunión del Grupo Operativo Técnico Binacional, llevada a cabo en Puerto Barrios, Izabal.
En el encuentro participó Lilian Rivera, Secretaria de Estado en los despachos de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras.
“El compromiso a corto plazo era reparar la barda industrial (ubicada en la aldea El Quetzalito) que había fallado y esto ya está completado; a mediano plazo era generar alianzas estratégicas con entes internacionales y ya tenemos una alianza formal con 4Ocean”, aseguró Rojas.
Luego anunció que en dos o tres semanas se hará el lanzamiento oficial de una alianza con una entidad holandesa que va intervenir en el área del río Las Vacas, en la salida de la ciudad de Guatemala, con mallas diseñadas en Suiza para contener avalanchas con el fin de contener los desechos sólidos que se descargan en el río Motagua.