Impulsar acciones a fin de garantizar la atención a menores migrantes no acompañados, pero a la vez crear oportunidades en el país para evitar la migración irregular, es uno de los objetivos primordiales del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
La creación de más oportunidades y la generación de más empleos en el país es el eje central para el desarrollo integral de todos los guatemaltecos, para lo cual, por instrucciones del mandatario, se ha lanzado una serie de programas sociales de forma interinstitucional, para apoyar a todos los sectores, priorizando a los más vulnerables, a pequeños agricultores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues el propósito es que la gente no se exponga viajando de forma ilegal a Estados Unidos. En este contexto, la protección a los niños que viajan no acompañados a la frontera es un compromiso del Ejecutivo, así como de otros organismos internacionales que apoyan los esfuerzos que realiza Guatemala.
Como parte de estas acciones, la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en conjunto con Cancillería y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), implementaron ayer un protocolo de atención en el contexto de Movilidad Humana, solicitantes de refugio, refugiados y otros con necesidades de protección internacional, integrados en familias de acogimiento temporal.
Con esta iniciativa, se complementa la política exterior que impulsa el Gobierno en el ámbito regional, “que aboga porque los derechos de nuestros menores migrantes no acompañados sean respetados y tratados con dignidad al buscar el sueño americano”, informó el vicecanciller Eduardo Hernández.
Estas políticas integrales para garantizar la protección de los menores no solo se implementan en el tema migratorio, sino también para evitar el trabajo infantil en el territorio nacional y en el combate a la desnutrición, en donde trabajan los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Desarrollo y de Gobernación, así como las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), así como la de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Sumar aliados para la labor social es una loable tarea por un futuro más promisorio. ¡Avanzando por la Guatemala que todos queremos!