La delegación de 21 deportistas fue juramentada.
Cuando faltan 30 días para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ayer se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes la toma de juramento a los 21 atletas que hasta la fecha tienen asegurado un cupo en las justas.
En el acto estuvieron presentes las autoridades de Comité Olímpico Guatemalteco (COG), acompañadas por el embajador de Japón en Guatemala, Tsuyoshi Yamamoto, y el miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, Willi Kaltschmitt, además de representantes de otras entidades del deporte.
“Tokio 2020 serán unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos diferentes, que nadie ha experimentado, y los atletas guatemaltecos recibirán el apoyo de los municipios donde estarán sus delegaciones con el deseo de que logren la mayor cantidad de éxitos”, dijo Yamamoto.
Los miembros del contingente que asistió a la juramentación son los atletas: Mirna Ortiz, José Ortiz, Uriel Barrondo (atletismo); Kevin Cordón (bádminton), Manuel Rodas (ciclismo), Charles Fernández (pentatlón), Jennieffer Zúñiga, Yulissa López (remo); Adriana Ruano, Juan Ramón Schaeffer (tiro con armas de caza); Isabella Maegli (navegación a vela) y José Ramos (judo).
Por compromisos de preparación, se juramentaron virtualmente Érick Barrondo, José Barrondo, Mayra Herrera, Luis Ángel Sánchez, José Calel, Luis Grijalva (atletismo); Luis Carlos Martínez (natación); Waleska Soto (tiro con armas de casa) y Juan Ignacio Maegli (navegación a vela).
Abanderados
El COG, como ya es costumbre, se reserva para este día la sorpresa de quién será el designado para portar el lábaro patrio en la ceremonia de inauguración.
Así, para la 32 edición de los Juegos Olímpicos, quien tendrá el honor de llevar la bandera será Mirna Ortiz, secundada por Juan Ignacio Maegli y sus escoltas son Isabela Maegli y Luis Carlos Martínez. Kaltschmitt fue el encargado de tomar el juramento a la delegación que incluyó a los atletas, técnicos y delegados.
Los atletas lucen un uniforme de la marca nacional Sharkar, que incluye una chaqueta con elementos de la milenaria cultura maya, desarrollada con materias primas regeneradas, pantalón beige, camisa y tenis blancos.