Aníbal González
La necesidad de los ciudadanos sobre los servicios que presta la administración pública ha motivado la creación de un sistema integral, con herramientas digitales que produzcan cambios en todas las instituciones, con la finalidad de optimizar y flexibilizar los procesos en todos los trámites públicos, los que aportarán beneficios concretos mediante procesos continuos, los cuales resuelven las gestiones de los ciudadanos. Las ventajas principales de estos sistemas son el ahorro de recursos, el incremento en el fortalecimiento de las instituciones y la satisfacción de los usuarios, para el cumplimiento de los trámites de manera eficiente.
Las herramientas permiten alcanzar altos niveles de calidad en los servicios para el ciudadano y cambian la imagen a el sector público. Al crear procesos eficientes, el ciudadano tendrá otra visión en cuanto a su predisposición y la forma de ver los trámites en el ámbito público. Aunque seamos servidores públicos, en más de una ocasión fuimos y seguimos siendo usuarios de servicios públicos al momento de realizar una gestión; hemos observado que cuando una institución cuenta con herramientas digitales, el proceso es más rápido, en comparación con instituciones que aún no utilizan dichas herramientas, por lo que las asociamos con procesos lentos. Es innegable que se debe invertir en tecnología, pero aunado a recurso humano capacitado, porque facilitará cada una de las actividades que se ejecuten para crear la innovación pertinente.
Al crear procesos eficientes, el ciudadano tendrá otra visión en cuanto a su predisposición y a la forma de ver los trámites en el ámbito público“.
Podemos hacer un análisis y crear una iniciativa para eliminar las barreras con las que cuenta la era digital, ya que el objetivo es facilitar control y el uso de los recursos a efecto de proyectar un registro a detalle para satisfacer la necesidad de la ciudadanía al momento de efectuar los diferentes trámites, los cuales siguen siendo tediosos, repetitivos y en algunas ocasiones confusos. En las áreas más relevantes, donde se invierta en tecnología se busque realizar compras acertadas y, a la vez, para integrar la interoperabilidad de los sistemas que coadyuven en la atención hacia la ciudadanía con la creación de una gestión totalmente digital.
La modernización de los procesos de las instituciones, a fin de agilizar la atención y el apoyo a la ciudadanía, para minimizar el tiempo que conlleva la realización de los diversos trámites en la administración pública. Es imperioso buscar un Sistema de Gestión de la Calidad a nivel interinstitucional, pues el mayor problema que tienen las instituciones públicas es que desarrollan aplicaciones y sistemas tecnológicos de forma separada; sin embargo, se debe aprovechar la sistematización y generar un sistema centralizado donde la aportación de todas las instituciones del Estado servirá para unificar procesos tecnológicos que beneficiarán a la población al momento de realizar distintos tipos de tramites.