Empresarios destacan el desempeño y la inversión en el país.
El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, participó en el foro virtual Guatemala No se Detiene: Fortalecimiento de las cadenas regionales de valor para la reactivación económica y social, el cual se organizó en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).
En la actividad se contó con la participación del presidente
Alejandro Giammattei, así como autoridades del BID y empresarios, quienes expusieron la situación macroeconómica del país, así como las experiencias y expectativas para invertir en Guatemala. El presidente Giammattei explicó que el país se ha posicionado como un actor clave en la región en medio de la crisis provocada por el Covid-19. “Hemos demostrado nuestra resiliencia y determinación para impulsarnos como un destino atractivo a la inversión extranjera”, subrayó el mandatario.
El ministro González Ricci indicó que la implementación de más de diez programas sociales generó que Guatemala sea la economía más agresiva en crecimiento económico de la región.
“Los organismos financieros internacionales prevén un crecimiento económico de 4.5%; asimismo, una reducción del déficit fiscal de 3.4%. En temas de recaudación hemos registrado un crecimiento de 19.3%”, destacó González Ricci. En este sentido, el titular de la cartera del Tesoro resaltó que Guatemala cuenta con indicadores macroeconómicos que posicionan el país como un centro de atracción de inversiones por excelencia. Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, felicitó por el apoyo que ha brindado el Gobierno, referente a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de Guatemala en la región, y enfatizó que las cadenas globales de valores son fundamentales para las naciones debido a que son más productivas y prósperas. ,
Punto geográfico estratégico
Inversionistas extranjeros explican las principales ventajas de invertir en el país:
Manuel Martos, director general de Nextil Group, quienes han decidido invertir en Guatemala, explicó que visitaron diferentes países antes de decidir invertir en Guatemala, y la principal expectativa es que nuestro país cuenta con una posición geográfica idónea.
“Es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo; estamos presentes en 189 países, con 328 mil empleados, desde hace 80 años creemos en Guatemala porque es un país muy importante para la región. Invertir en Guatemala significa creer en su gente, en su Gobierno y en su justicia, y es un gran país para tenerle fe”, expresó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.
Susana Rosales, gerente de Logística y Suministros de AmBev, resaltó que desde hace 18 años se establecieron en Guatemala debido a que consideran que es el corazón de América y se ubica en un punto geográfico estratégico que les permite exportar por el Pacífico y por el Atlántico, así como por vía terrestre.
Salvador Paiz, director del Grupo PDC, resaltó que actualmente el Gobierno con el Plan Guatemala No se Detiene, el cual cuenta con estructura para priorizar diferentes áreas.
• Con información del Minfin.