Consejo Nacional de Áreas Protegidas
El Día Nacional de la Reforestación Nacional de las Áreas Protegidas fue institucionalizado por el Honorable Consejo del Conap a través de la Resolución No. 08-16-2019, donde las direcciones regionales y subregionales del Conap participan simultáneamente con una inauguración y plantación simbólica de especies nativas de las regiones. El objetivo principal de esta actividad y como necesidad nacional es restaurar con especies endémicas de las áreas protegidas, las cuales han sido degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales. Con la participación de guardarrecursos, técnicos, comunitarios, municipalidades, iniciativa pública y privada, así como organizaciones que apoyan a la institución con la finalidad de asegurar los bienes y servicios que las áreas protegidas prestan a la población.
Las áreas protegidas poseen remanentes boscosos estratégicos que contribuyen a mejorar el bienestar de la población.
Para este año, se tiene contemplada la reforestación con 400 mil árboles, con lo que se pretende garantizar un equilibrio económico y ecológico a mediano y largo plazo de las áreas protegidas. El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), con 349 áreas protegidas, abarca actualmente más del 32% de la superficie del país. Este sistema alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala; posee alrededor del 52% de la cobertura forestal actual, en su mayoría constituida por bosques nativos. Con ello podemos afirmar que las áreas protegidas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida; asimismo, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos.
En el marco de la reforestación de las áreas protegidas, se lanzó la campaña Reforestando Atitlán para un futuro verde, proyecto que se ha desarrollado desde 2016, en coordinación con el Conap, Amigos de Ati-tlán, Agrobosques y Agroprogreso, en el área protegida Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago de Atitlán, Sololá. La meta para este 2021 es reforestar con 100 mil árboles de especies endémicas que componen el ecosistema de la cuenca, como pino, aliso y encino. De junio a agosto del presente año, grupos comunitarios organizados, municipalidades, jóvenes, guardarrecursos, voluntarios y organizaciones que apoyan estas iniciativas en la cuenca plantarán los árboles en áreas estratégicas.