Presidente participa en inauguración de la 55 Asamblea General del CIAT.
Durante tres días, autoridades y expertos de 42 delegaciones internacionales intercambiarán en la capital de Guatemala experiencias, discutirán y analizarán temas relacionados con los avances, retos y tendencias de la administración tributaria.
Lo anterior, en el marco de la 55 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), inaugurada ayer con la participación del presidente Alejandro Giammattei.
Durante el cónclave habrá conferencias sobre el registro tributario digital, fiscalización integral, inteligente y automatizada, y la gobernanza de los datos en la administración tributaria.
3
días durará el cónclave que comenzó ayer y finalizará mañana.
El mandatario felicitó al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, por ser electo como presidente del Consejo Directivo del CIAT, y resaltó los logros obtenidos en recaudación tributaria.
“Nos sentimos muy complacidos por lo que la SAT ha hecho. Ampliar la base de recaudación ha sido uno de los retos que nos hemos impuesto”, señaló el gobernante, y añadió que las acciones conjuntas como el intercambio de base de datos permitirán acabar con las estructuras que afectan la recaudación.
Asimismo, destacó que, a pesar de la pandemia y los fenómenos naturales, Guatemala no se detuvo y tampoco sus números.
Meta de recaudación
Por su parte, el superintendente indicó que se han visto crecimientos importantes en la recaudación. “En mayo, comparado con el año pasado, tuvimos un crecimiento del 53% en ingresos tributarios. Con esto, queremos decirles a todos los miembros del CIAT que sí podemos lograr nuestras metas”, agregó Díaz, y aseguró que, a pesar de la emergencia sanitaria, se registra un superávit de 15.9% en la recaudación total.
De enero a mayo se han recaudado Q30 mil 785.6 millones. “Sin embargo, hay que ser cautos y esperar la evolución de la pandemia para alcanzar la meta de recaudación de 2021, que es de Q63 mil 468.9 millones”, afirmó.
“Celebro que en esta reunión se analicen los temas de transformación económica, y como región debemos unir esfuerzos para mejorar el futuro de todos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
“Lo que hemos logrado hoy en la recaudación en Guatemala nos debe servir como un estímulo para seguir trabajando, pero con la conciencia de que aún falta mucho por hacer”, expresó.
Estabilidad
Por su parte, Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas, mencionó la importancia de las medidas económicas y sociales que adoptó el Gobierno en 2020, para proyectar un 2021 de recuperación y crecimiento económico.
“Guatemala es un país que lleva 15 años de estabilidad económica, y ahora necesitamos acelerar el crecimiento con una mejor recaudación”, indicó.
El CIAT fue creado en 1967 y, hasta el momento, agrupa a 42 países miembros y asociados en al menos cuatro continentes.