Ecofiltro y el Zoológico La Aurora impulsan campaña para preservar especies en peligro de extinción.
La empresa Ecofiltro presentó su campaña ambiental Hagamos Eco, enfocada en la conservación de los recursos hídricos, en marzo último. Ahora, en colaboración con el Zoológico La Aurora, busca que se tome conciencia sobre la preservación de las especies nativas de animales que están en peligro de extinción.
La compañía coopera con el zoológico en su rol conservacionista. De tal cuenta, la iniciativa aspira a hacer eco, para preservar animales como la guacamaya roja, el venado cola blanca, el cocodrilo de Morelet o de pantano, el mono araña, el lagarto enchaquirado del valle del Motagua y el tapir, endémicos de Guatemala.
Jorge Morales, educador del zoológico, expuso que en el país se ha extinguido la guacamaya verde o militar, por lo cual hizo un llamado para que ese no sea el destino de la especie roja. La tala, los monocultivos y el tráfico de estas aves es su principal amenaza. “De 10 aves que se sacan de su hábitat, 8 mueren en el camino, y las 2 que sobreviven llegan con gente que desconoce su alimentación”, lamentó.
Aunque la extinción del venado cola blanca ya no es grave, pues se ha prohibido su caza, sigue en situación de alerta. Asimismo, el experto refirió que este recinto es el único que cuenta con un programa de reproducción del heloderma (lagarto), del cual solo quedan 500 ejemplares en la vida silvestre.
“Buscamos motivar a la población para que juntos podamos contribuir con el cuidado del medioambiente y, en este caso, de la fauna en peligro de desaparecer”, manifestó Héctor Cardona, representante de Ecofiltro.