La herramienta busca agilizar la obtención de certificaciones.
Para facilitar y agilizar la obtención de certificaciones, las autoridades del Registro General de la Propiedad (RGP) implementaron la emisión de la firma electrónica.
“Con la firma electrónica, los notarios y usuarios que soliciten certificaciones a través de nuestra página web http://www.rgp.org.gt podrán recibirla vía correo electrónico”, informó Alfredo Pineda, registrador general de la institución.
El funcionario añadió que, anteriormente, el procedimiento consistía en solicitar vía internet y la entrega era física en cualquiera de las sedes del RGP y que con la implementación de la firma electrónica lo podrán validar sin necesidad de acudir a las oficinas.
Pineda explicó que la entrega de certificaciones físicas en las sedes seguirá existiendo, pero esta nueva modalidad vendrá a facilitar y agilizar la obtención del documento en menos de 24 horas.
“Los notarios y usuarios que soliciten certificaciones podrán recibirlas vía correo electrónico y no necesitan presentarse a las sedes del Registro.” Alfredo Pineda Registrador general
De acuerdo con las autoridades del RGP, el envío de la certificación al correo electrónico no tendrá ningún costo adicional para los solicitantes, el cual continúa siendo de Q50.00, establecido en el Acuerdo Gubernativo 325-2005, Arancel General para los Registros de la Propiedad.
Medidas de seguridad
Según lo indicado, el documento cuenta con todas las especificaciones técnicas y de seguridad que garantiza la certeza jurídica y seguridad registral que caracteriza a la institución.
Además, la certificación contará con un código QR, con el cual se podrá visualizar el documento hasta 3 veces, con un período de vigencia de 90 días.
Para visualizar la certificación, los usuarios deberán contar con Adobe Reader, que es una aplicación gratuita.