El Consulado de Guatemala en Raleigh, Carolina del Norte, exhibe 14 piezas.
Mario Esquivel es un joven guatemalteco de 24 años, originario de El Progreso, Jutiapa. Desde los 5 años expresa su arte a través de una diversidad de dibujos y pinturas. En 2017 fue reconocido su trabajo en los ámbitos departamental y nacional. Sus pinturas se caracterizan por plasmar conceptos surrealistas.
“Pinto en materiales que van desde hojas bond, cartones, hasta afiches publicitarios que ya no utilizan en las tiendas de barrio. Me inspiro en la situación de personas que fueron afectadas por el Covid-19; además, plasmo retratos de personajes como Cantinflas; también presento pinturas que reflejan las injusticias en contra de animales y seres humanos”, agregó el entrevistado.
Hasta la fecha ha elaborado más de 250 pinturas enfocadas en paisajes, retratos, cultura nacional y temas de justicia social. Esquivel indicó: “Amo la naturaleza, por ello elaboro mis témperas utilizando materiales como la yema de huevo, el café y achiote, que los mezclo con pigmentos de
colores”.
Esquivel se dio a conocer internacionalmente como artista cuando, en septiembre de 2020, elaboró una manta donde mostraba su apoyo al Deportivo Achuapa, que jugó como local ante el Club Social y Deportivo Municipal; la pintura fue observada en las redes sociales por connacionales en Estados Unidos. Además, tuvo el apoyo incondicional de Omar Pineda, de la agencia de publicidad Bombazo Enterprises Group, quien impulsó sus obras en la Unión Americana.
El artista plástico indicó que no cuenta con visa para viajar a Estados Unidos, pero que esto no fue impedimento para presentar su talento en dicho país.
La muestra está compuesta por 14 piezas inspiradas en la cultura nacional, justicia social y paisajes guatemaltecos, entre otros.
La primera exposición de arte del pintor guatemalteco fue inaugurada el pasado 25 de mayo y concluirá el 4 de julio, en el Consulado General de Guatemala en Raleigh. 6050 Six Forks Rd, Carolina del Norte 27609.