Hoy se conmemora el Día de los Bosques Tropicales.
El bosque es un sistema ecológico constituido por la asociación de árboles y arbustos en un entorno físico, con el que intercambian materiales esenciales para la vida. El bosque tropical es una selva situada en una región tropical, y Guatemala pertenece a ella, ya que está situada entre los 13.5 y los 17.5 grados de latitud norte.
Así lo presenta el estudio Ecosistemas de Guatemala, basado en el sistema de clasificación de zonas de vida, realizado por la Universidad Rafael Landívar. En el documento se identifican 13 variedades de bosque tropical.
Valor ecológico
El árbol es el principal personaje de la vida del bosque. En sus ramas, las hojas se despliegan para recibir la luz del sol y realizar la fotosíntesis, cuyo producto está constituido por azúcares y almidones. En el proceso, las hojas del árbol consumen dióxido de carbono (C02) y liberan oxígeno.
“Los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno y alimento, generan oportunidades económicas y reducen las inundaciones”, según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Los bosques están en grave peligro, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “Anualmente se pierden 10 millones de hectáreas de bosque, una cifra alarmante que es necesario detener”.
22
de junio es la fecha
para recordar
la citada efemérides.
En Guatemala también se pierden grandes extensiones de bosque, por varias razones, entre ellas los incendios forestales durante la estación seca.
Esfuerzos conjuntos
En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sector privado ha realizado esfuerzos para compensar la pérdida de bosques y contrarrestar la presencia de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.
En 2019, el MARN otorgó a la empresa Cementos Progreso el Premio Nacional a la Producción más Limpia. En mayo de 2021, la corporación Licores de Guatemala adquirió la categoría de Empresa Carbono Neutral. Mediante la empresa Foresa, Licores de Guatemala utilizó 4 mil 500 hectáreas de terreno para un bosque con “capacidad de fijar más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año”, informó Alexandra Alfaro, directora de la firma Global Marketing.
El Gobierno de la República también trabaja para revertir la pérdida de la cobertura boscosa. Tanto el Instituto Nacional de Bosques (Inab), rector del sector forestal, como la Municipalidad de Guatemala han impulsado la siembra de árboles. El MARN, con apoyo de gobiernos locales, voluntarios y organizaciones ambientales plantó 480 mil árboles en 2020.
La sostenibilidad
El bosque es fuente de recursos para la sobrevivencia. Pero el aprovechamiento irracional puede conducir a su extinción.
Modernamente se ha desarrollado el concepto de “sostenibilidad”. El “desarrollo sostenible” consiste en el aprovechamiento de los recursos, de tal manera que se garantice la permanencia del bosque.
“La sostenibilidad implica un equilibrio entre múltiples factores”, dice un documento de Cementos Progreso. “Los ámbitos económico, social y ambiental se entrelazan en una serie de acciones, con el propósito de construir el país donde queremos vivir”.
La estrategia de sostenibilidad se apoya en cuatro pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2020 de la Organización de las Naciones Unidas.