La metodología para el Estudio de Impacto Cultural y Espiritual del derecho minero El Escobal en el Pueblo Xinka fue aceptada en la segunda reunión de la fase de preconsulta, que dirige el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para resolver el caso de este proyecto extractivo, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
Los detalles para efectuar la investigación fueron expuestos por el equipo encargado y, al concluir la presentación, las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka hicieron observaciones y solicitaron correcciones, las que serán adheridas al plan antes de su aprobación.
En la reunión también se acordó que el Pueblo Xinka hará recomendaciones o una contrapropuesta metodológica de consulta del MEM, con apoyo del equipo de dicha cartera. Asimismo, presentará una propuesta de asesores en la materia, según el ministerio.
17
de julio es la
próxima reunión
de preconsulta
El MEM inició la fase preparatoria de la consulta comunitaria relacionada con el proyecto El Escobal, el 20 de mayo último, en cumplimiento de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Junto a este proceso, la cartera ha programado para el 15 de julio el inicio de la preconsulta comunitaria, por disposición de la CC, por el proyecto minero Fénix, ubicado en Izabal. La primera reunión está programada para las 9 de la mañana de la referida fecha, en el hotel Nana Juana, kilómetro 274, jurisdicción de Río Dulce.