El espíritu de servicio, dedicación y esmero de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que combaten el Covid-19, se mantiene en los hospitales del país.
Lo anterior permite mitigar los efectos del coronavirus, especialmente por el aumento de contagios de la enfermedad que está causando saturación en los nosocomios en el ámbito nacional.
Por ejemplo, en el Hospital Nacional de Amatitlán (HNA) se han reforzado las capacidades de respuesta, a pesar de no ser un centro asistencial exclusivo para atender Covid-19.
De mayo de 2020 a la fecha, se ha atendido a 398 personas con la citada enfermedad, de los cuales el 70% permanece en estado moderado y 30%, crítico. Pero se lamenta el fallecimiento de 150, confirmó el director del HNA, José Monzón.
El galeno destacó que el Intensivo para Adultos tiene una saturación superior al 100%, de pacientes con cuadros severos, a quienes se les brinda respiración asistida.
Por su parte, el jefe del Área de Coronavirus de dicho nosocomio, Misael González, hizo un llamado a los pacientes con síntomas y signos de la pandemia que acudan de inmediato a los centros, puestos de salud o al Hospital Nacional para ser atendidos de manera oportuna y brindarles el tratamiento respectivo.
“Hemos observado que, debido al desconocimiento, los enfermos acuden a nuestros servicios a última hora, lo cual es lamentable, pues se corre el riesgo de perder la vida”, reiteró el galeno, y alentó a los doctores a seguir firmes.
La gerente financiera del HNA, Carolina Díaz, comentó que el costo económico que representa al centro asistencial los pacientes de Covid-19 supera los Q42 millones, entre la compra de medicamentos, oxígeno, medicinas y honorarios de los médicos.