Por: Moisés Jerez
El planteamiento hace 15 meses fue: ¿Cómo enfrentamos las clases a distancia? ¿Cuál será el rol del docente? ¿De los estudiantes? Aunque ya se venían practicando algunas actividades a través del Internet con herramientas como gamificación en Kahoot, se hizo necesario crear, producir cursos con imágenes, videos, chat, música, interacción en las sesiones de clase en el aula virtual, además de un proceso de comunicación por WhatsApp para brindar las instrucciones y motivación a los estudiantes.
La educación a distancia ha llegado para quedarse, pero con pedagogía distinta, con metodologías y didáctica diferentes. Algunos profesores han recomendado utilizar herramientas como Canva o Genially para realizar trabajos como infografías, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc. Han creado espacios de discusión en momentos sincrónicos y asincrónicos.
El nuevo escenario en la educación son los espacios colaborativos con herramientas digitales en donde el aprendizaje se centra en el estudiante. Es necesario que los educadores comprendan que la educación pospandémica no será igual a la manera tradicional. Las distintas herramientas digitales estimulan el trabajo en equipo. La forma digital le ha dado la responsabilidad de aprendizaje al estudiante, a través de nuevos procedimientos y de forma flexible, de manera muy autónoma fuera del aula de la universidad. Este es el momento de mostrar resiliencia o capacidad de adaptación.
Aunque prevalezca la insistencia de volver a la forma presencial por parte de algunas universidades en el país, esto no implicará el abandono de las herramientas digitales que alumnos y docentes han aprendido a utilizar desde el inicio de la pandemia. Las clases continuarán de manera sincrónica. El estudiante debe responsabilizarse de la correcta administración de su tiempo y aprovechar al máximo sus sesiones de clase.
La tendencia para el 2022 será gradualmente la adaptación de un modelo mixto, clases presenciales y virtuales; es decir, irán a clases quienes requieren de uso de laboratorios o actividades específicas. En el semestre venidero se pondrán en práctica más herramientas digitales en el proceso de aprendizaje desde casa y, posteriormente, al modelo mixto. Sin embargo, hay que continuar en la investigación, análisis y adaptación de la nueva manera de comunicación y educación en la innovación y en el aprendizaje continuo.